Tailandia

Antiguamente denominado Siam, Tailandia es uno de los pocos países de Asia que no ha sido colonizado jamás. Desde 1932 funciona como una monarquía constitucional, cuyos soberanos no han podido impedir varios golpes de estado militares. Sus magníficas playas atraen a muchos turistas, sin embargo, su industria turística ha sufrido varios golpes: en 2003 por la epidemia de SARS, en 2004 por la gripe aviar y el 26 de diciembre de ese mismo año por el fatídico tsunami.

El país, que se extiende unos 1.770 km de norte a sur, con una anchura de hasta 10 km, forma parte de la península de Indonesia. Su extremo sur alcanza la península de Malasia. Su población se concentra sobre todo en la llanura aluvial del río Chao Phraya, y aunque es esencialmente rural, posee uno de los índices de alfabetización más elevados de Asia.

Capital: Bangkok
Población: 67.700.000 habitantes (2010)
Idioma oficial: Tailandés (a nivel turístico, el inglés es bastante utilizado)
Superficie513.115 km2
Moneda: Baht (THB) = 100 satang
Huso horario: UTC+7
Prefijo telefónico: +66

Requisitos de entrada
Pasaporte español con validez mínima de 6 meses. Las autoridades tailandesas permiten a los españoles la entrada en su territorio sin necesidad de visado por estancias de hasta 30 días. Para estancias superiores a 30 días es necesario solicitar un visado en la embajada o consulado de Tailandia en el país de origen.

Salud
Las autoridades sanitarias tailandesas no exigen ningún tipo de vacunación a los viajeros españoles. En general, los hospitales en Bangkok son de alto nivel. Se recomienda beber agua embotellada y evitar los alimentos no cocinados.

Electricidad
220 voltios, enchufes de dos clavijas estilo europeo y americano.

Clima
El clima de Tailandia es tropical (húmedo y caluroso), con tres estaciones diferenciadas: la templada, entre noviembre y febrero (en torno a 25ºC y humedad del 55%), la cálida, entre marzo y mayo (alrededor o por encima de 30ºC, con humedad alta) y la lluviosa, de junio a octubre (entre 24 y 34ºC y humedad hasta el 80%, provocada por los monzones).

Compras
Los habitantes tailandeses son verdaderos maestros en el arte del regateo. El país ofrece sedas, prendas de algodón, joyería con montaje de zafiros y rubíes, y una gran variedad de artesanías, como bordados, tallas de madera, lacados, trabajos en papel de arroz, objetos de bambú, etc. También se pueden adquirir antigüedades, pero su exportación requiere de la licencia pertinente. Sólo se permite la salida de las figuras de Buda consideradas como souvenir.

Gastronomía
La cocina tailandesa tiene merecida fama de exótica y exquisita por sus sabores, presentación y variedad de frutas. Los arroces, de varios tipos y preparaciones, son bastante comunes, al igual que las salsas, base de su gastronomía. Lo mismo ocurre con la utilización de especias, como la guindilla, pasta de cangrejo, leche de coco y ajo que, además, se usan para la elaboración de la salsa de pescado “nam pla”, para resaltar el sabor de la salsa de ostras fermentadas o para equilibrar ciertos platos. Entre las bebidas más populares tenemos el café amargo y helado, conocido como “oh-lee-ang”, la cerveza “Singha” y el whisky de arroz.

Naturaleza
La costa de Tailandia está llena de junglas y marismas, y sus orillas combinan los manglares con multitud de playas paradisíacas. La llanura central, con una longitud de unos 500 km, está rodeada de montañas.
La selva está sobreexplotada, pero aún cubre 156.600 km2 (cerca del 30% del territorio). En el país hay 33 parques nacionales y 3 parques marinos: Thung Yai-Huai Kha Khaeng (257.464 ha), Khao Yai (2.168.863 ha) y Mae sa-Kog Ma (14.200 ha).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad