Sudáfrica

Sudáfrica está situada en el extremo meridional del continente africano, donde se encuentran los océanos Índico y Atlántico. Su riqueza procede de sus excepcionales recursos mineros. La convulsa historia del país, marcada por la política del apartheid, tomó un nuevo rumbo con la presidencia de Nelson Mandela, que puso fin a los años de segregación racial. Sin embargo, las desigualdades todavía persisten.

Es el país más desarrollado del continente, aunque existen grandes desigualdades entre las diferentes etnias. Es el segundo país más afectado por la enfermedad del sida; 5,4 millones de personas la padecen. La esperanza de vida ha caído de los 63 años en 1990 a los 51 en 2009.

Las minas de diamantes

Sudáfrica es el primer exportador de oro del mundo, y el 5º en producción de diamantes, aunque la competencia es fuerte y las minas se están agotando. Las principales minas se sitúan al este y al oeste del país, y alrededor de la ciudad de Kimberley.

Naturaleza

Sudáfrica es el tercer país del mundo en términos de biodiversidad. Algunas de sus áreas protegidas son el Parque Kruger (2.000.000 ha), el parque Ukhahlamba-Drakensberg (250.000 ha) y el parque Hluhluwe-Umfolozi (96.000 ha)

Capital
Pretoria

Población
50.100.000 habitantes (2010)

Bandera y escudo
La bandera fue adoptada tras la abolición del apartheid y representa la historia del país: negro, amarillo y verde son los colores del ANC (movimiento nacionalista negro); rojo, blanco y azul representan a la antigua república de los Boers.

Superficie
1.219.912 km2

Idiomas oficiales
Afrikáans, inglés, ndebele, sesotho del norte , sesotho del sur, setsuana, suazi, tsonga, venda, xhosa y zulú

Etnias
Negros (79,6 %), blancos (9,1%), mestizos (8,9%) e indios (2,4%)

Religiones
Cristianos (59,9%), musulmanes (1,5%), hindúes (1,2%), creencias tradicionales (21,1%)

Huso horario
CET (UTC+2), en verano CEST (UTC+3)

Moneda
Rand (ZAR)

Prefijo telefónico
+27

Clima
Sudáfrica se caracteriza por un clima tropical, templado por el océano y por la altitud. La parte oriental está sometida a los monzones. El clima en los desiertos del Kalahari y de Namib es semidesértico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad