Panamá

La República de Panamá sirve de enlace entre América del Sur y América del Norte. La apertura del Canal de Panamá en 1914 la convirtió en una importante vía marítima. Los recursos de Panamá proceden de la coexplotación del canal y de los servicios aferentes. El cultivo de plátanos también es un buen soporte económico.

El Canal de Panamá se construyó con fondos americanos, aunque desde el año 2000 lo controla la República de Panamá, a través de la Autoridad de Control del Canal. En 2004 se contabilizó el paso de 14.000 navíos (unos 38 al día de media). Cada año, cerca de 200 millones de toneladas de mercancías se distribuyen en contenedores de grano, petróleo y sus derivados, carbón y coque, y atraviesan este canal de 80 km, fragmentado por 6 exclusas. Este tráfico representa unos ingresos netos de varios centenares de millones de dólares, gran parte de los cuales se quedan en Panamá. Estas ganancias representan cerca del 10% del PIB del país, aparte de los beneficios de la zona logística de Colón, en la desembocadura atlántica del canal.

Su población, mayoritariamente joven, es fruto del mestizaje entre colonos españoles e indios autóctonos. Los panameños están urbanizados en un 57% y poseen un alto índice de natalidad, lo que favorece el crecimiento demográfico.

Panamá cuenta con más de 30 áreas protegidas por la Autoridad Nacional para el Medioambiente. Posee una selva tropical con una gran variedad de especies animales y vegetales. Dos reservas naturales engloban hábitats bien diferentes: la reserva de Darién, en el este, se encuentra escalonada sobre las colinas y montañas de altitud media, cubiertas de selvas tropicales húmedas; mientras que la reserva de Amistad, en el oeste, incluye el pico más alto del país, y asegura la protección de los arrecifes coralinos y de los manglares.

apital: Panamá
Población: 3.450.000 habitantes (2010)
Los colores de la bandera, escogidos por el hijo del primer presidente durante la independencia de 1903, simbolizan los partidos políticos principales: rojo para los progresistas y azul para los conservadores. El blanco evoca la concordia.
Idioma oficial : Español
Superficie: 78.200 km2 (puesto 118º)
Moneda: Balboa (oficial) (PAB) / dólar estadounidense (curso legal) ($, USD)
Huso horario: UTC-5
Prefijo telefónico: +507
Clima: Panamá goza de un clima tropical marítimo poco variable: la estación lluviosa es de mayo a diciembre; las temperaturas oscilan entre 22 y 32ºC en el centro del país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad