Museos de Ámsterdam

0
Museo del Cine (Film Museum) amsterdam

Amsterdam tiene importantes y numerosos museos, aparte de exposiciones temporales y exhibiciones que van cambiando según el momento. Los museos más clásicos son el Rijksmuseum (Museo Nacional), el Van Gogh Museum y el Stedelijk Museum (Museo Municipal). Dada la larga lista de museos de la ciudad, hemos hecho una clasificación por temática:

MUSEOS DE ARTE

Museo Van Gogh (Paulus Potterstraat 7, The Museum Quarter): exhibe cientos de pinturas originales de Van Gogh en todas las etapas de su vida.

Museo Nacional de Amsterdam (Rijksmuseum) (Stadhouderskade 42): exhibe las obras maestras de los pintores holandeses del siglo XVII, junto a otras colecciones de arte.
Web oficial: www.rijksmuseum.nl

Museo Municipal de Amsterdam (Stedelijk Museum) (Oosterdokskade 5): alberga arte moderno y contemporáneo.
Web oficial: www.stedelijk.nl

Museo Willet-Holthuysen (Herengracht 605): está ubicado en la mansión de una rica familia del siglo XVII, y exhibe una colección de mobiliario, objetos de plata y pinturas. Muestra también cómo era la vida de la alta sociedad de Amsterdam hace 400 años.
Web oficial: www.willetholthuysen.nl

Centro Cultural De Appel (Nieuwe Spiegelstraat 10): es el lugar del arte alternativo, donde los artistas trabajan en nuevas formas de presentación de sus obras. Ofrece espacio y recursos para la investigación y discusión, y un Programa Internacional de Entrenamiento para Curadores.
Web oficial: www.deappel.nl

La casa de Rembrandt (Rembrandthuis) (Jodenbreestraat 4): fue morada del artista entre los años 1639 y 1659, y el lugar donde nacieron sus obras. También tiene una colección de pinturas de los personajes que sirvieron de inspiración a Rembrandt.
Web oficial: www.rembrandthuis.nl

Museum Van Loon (Keizersgracht 672): es una casa señorial perfectamente conservada y con una importante colección de arte. Su último ocupante fue una tradicional familia holandesa, los Van Loon.
Web oficial: www.museumvanloon.nl

MUSEOS DE ARQUEOLOGÍA

Museo Arqueológico Allard Pierson (Oude Turfmarkt 127): es el museo de la Universidad de Amsterdam, y contiene una amplia colección de objetos de las culturas egipcia, griega, chipriota, copta, etrusca y romana.

MUSEOS DE CINE

Museo del Cine (Film Museum) amsterdam

Museo del Cine (Film Museum) (Vondelpark 3): contiene miles de películas y fotos de la industria del cine de Holanda e internacional.

MUSEOS DE FOTOGRAFÍA

Casa de Marsella (Huis Marseille) (Keizersgracht 401): fundación que alberga un museo y una biblioteca con numerosas colecciones de fotos.

FOAM (Keizersgracht 609): es el punto de encuentro de los amantes de la fotografía histórica y contemporánea.
Web oficial: www.foam.org

MUSEOS DE ARQUITECTURA

ARCAM, o Centro de Arquitectura de Amsterdam (Prins Hendrikkade 600): es una Fundación dedicada a la arquitectura de la ciudad, en la que ofrecen información sobre los edificios existentes.
Web oficial: www.arcam.nl

Museo «El Barco» (Museum Het Schip, o Escuela de Arquitectura de Amsterdam): exhibe la exposición «Poste Restante» en el edificio donde se alojaba la oficina de correos. Hoy en día, aquí se relata el desarrollo de la idea de vivienda social.

MUSEOS DE NAVEGACIÓN

Houseboat Museum, o Casa Flotante (Canal Prinsengracht, frente a la casa 296): aquí pueden conocer cómo es la vida en un bote amarrado en los canales de Amsterdam, en una estructura que hasta hace poco fue una casa flotante.

Museo Marítimo de Amsterdam (Nederlands Scheepvaart Museum) (Linnaeusstraat 2): muestra una importante colección de barcos, objetos, documentos, mapas y libros que se conservan desde hace 300 años en el antiguo edificio del Almacén Naval.

MUSEOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Museo de la Asociación Energética (Stichting Energetica Museum) (Hooge Kadijk 400): Con una extensa colección de maquinarias y artefactos industriales y domésticos, exhibe la historia de la producción de energía.

Museo de Ciencia y Tecnología (NEMO) (Oosterdok 2): construido sobre el túnel subacuático que une dos sectores de Amsterdam, mediante el juego y la imaginación, ofrece una visión diferente de la ciencia.

MUSEOS DE CULTURA

Museo del Trópico (Tropenmuseum) (Linnaeusstraat 2): está dedicado a todo lo relacionado con la cultura, historia y otros aspectos de las zonas tropicales del planeta que despiertan el interés de los holandeses, por el hecho de haber sido el fundamento de la actividad comercial holandesa desde el siglo XVII.

MUSEOS DE GASTRONOMÍA

Heineken Experiencie (Stadhouderskade 78): para conocer la historia y el proceso de producción de esta conocida cerveza.

MUSEOS DE CERA

Museo de Cera (Madame Tussauds) (Dam Square, Plaza del Dam): original del siglo XVIII, se pueden encontrar figuras en cera de personas famosas, como los cantantes Bono, Michel Jackson o Kylie Minogue, artistas importantes e incluso la familia real holandesa.

MUSEOS DE HISTORIA

La Casa de Ana Frank (Anne Frank Huis) (Prinsengracht 267, Westermarkt): es la casa donde la familia Frank se refugió durante dos años, y que se dio a conocer gracias al hallazgo del diario de Ana Frank, una niña judía que sufrió la persecución de los soldados nazis. Aquí puede ver el cuarto de Ana y el resto de la casa.

Museo histórico de Amsterdam (Amsterdam Historical Museum) (Nieuwezijds Voorburgwal 357 y Kalverstraat 92): ofrece información histórica sobre la ciudad y expone el primer emplazamiento humano en Amsterdam y el posterior crecimiento cultural y comercial. Todo se acompaña de objetos, esculturas, pinturas, maquetas, vídeos, mapas, etc.

Museo de la Restistencia (Verzetsmuseum) (Plantage Kerklaan 61): muestra la historia de Holanda entre 1930 y 1950, y el nacimiento y desarrollo de la Resistencia Holandesa a la invasión nazi.

Museo Abierto del Puerto (Open Havenmuseum) (KNSM-laan 311): localizado en el viejo puerto de pasajeros, es un museo al aire libre sobre la actividad portuaria, cuando viajar por barco era la única opción.

Museo de la Tortura (Torture Museum) (Singel 449): desde el garrote vil hasta la guillotina, este museo muestra todas las técnicas utilizadas por la humanidad para causar pena, dolor, tormento y otros castigos.

MUSEOS DE PERIODISMO

Museo de la Prensa Escrita Holandesa (Persmuseum) (Zeeburgerkade 10): cientos de años de trabajo periodístico en miles de ejemplares de diarios y revistas.

MUSEOS DE RELIGIÓN

Museo Histórico Judío (Joods Historisch Museum) (Amstelstraat 1): es un complejo compuesto por cuatro sinagogas, la más antigua del siglo XVII, varias casas y una importante colección de elementos de la cultura judía. Muestra la vida de los holandeses judíos hasta la invasión nazi.

Iglesia Secreta «Nuestro Señor en el Desván» (Museum Amstelkring) (Oudezijds Voorburgwal 40): tras la Reforma, los católicos de Amsterdam celebraban misa en la casona de un comerciante que transformó una parte de la vivienda en una Iglesia clandestina. Ahora, se puede ver la capilla y una importante colección de arte sacro.

Museo de la Biblia (Bijbelsmuseum) (Herengracht 366- 368): la colección incluye un ejemplar de la Biblia del año 1477, aparte de objetos de investigación arqueológica, arte sacro y maquetas de templos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad