Tui

Tui es una pequeña localidad al sur de Galicia, en la provincia de Pontevedra, situada al lado del río Miño, que hace frontera con Portugal. Es el punto de partida del Camino Portugués en Galicia, ya que todas las rutas de peregrinación de Portugal confluyen en esta localidad, y tiene una de las catedrales más famosas de Galicia: la Catedral de Santa María.

La ciudad tiene desde tiempos remotos vocación comercial; todos los jueves el centro urbano es ocupado por el mercado. Las sedes de su vida cultural y social están en el Teatro Municipal y en el edificio Área Panorámica, que ofrecen una amplia variedad de actividades. Merece la pena visitar el Museo Diocesano y el Catedralicio, los centros de interpretación del Monte Aloia o del Camino Portugués. La oferta turística se completa con las atractivas calles del casco histórico, la Catedral de Santa María y los recursos naturales del Parque Natural del Monte Aloia y el Río Miño.

El antiguo recinto amurallado de la ciudad, declarado conjunto histórico-artístico, constituye un singular ejemplo de urbe medieval. Destacan numerosas viviendas blasonadas o dotadas de los característicos arcos conopiales de los siglos XV y XVI. Algunas calles populares que nos llevan a esa época son A Canicouba, Entrefornos, Rúa do Corpo Santo, el túnel de las Encerradas o el Túnel de la Misericordia.

Tui contó, a lo largo de la historia, con una dinámica población judía con su propia sinagoga, cementerio y la única carnicería judía de Galicia. Tras su expulsión, en 1492, se mantuvo la presencia de conversos y judaizantes como lo atestiguan los «sambenitos», únicos en España, que se conservan en el Museo Diocesano, así como la figura singular de médico y filósofo del siglo XVI, Francisco Sánchez «el escéptico».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad