Pontevedra

Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del río Lérez. Asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión, la ciudad ocupa un emplazamiento que siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde se puede cruzar de norte a sur mediante un puente. La ciudad de Pontevedra, capital de las Rías Baixas, ofrece excelentes entornos urbanos peatonales con mucha historia, cultura y ocio. Su conjunto histórico, con sus calles y plazas con nombres gremiales, es uno de los más hermosos y mejor conservados de Galicia.

Qué ver en Pontevedra

Basílica de Santa Maria la Mayor (s. XVI): fachada principal plateresca, con una curiosa figura de San Jerónimo con anteojos. Ábside de estilo isabelino.
Capilla de las apariciones: sólo de interés religioso. Antiguo colegio de las Madres Doroteas. Alojó a Sor Lucía, una de las niñas de Fátima
Convento de Santa Clara: iglesia del s. XVI con ábside poligonall. Ricos altares barrocos.
Iglesia de San Bartolomé: realizada en el siglo XVII en estilo barroco, es la antigua iglesia de la orden de los jesuitas. En su interior conserva una escultura de la Magdalena, obra de Gregorio Fernández

Iglesia de San Francisco: fue iniciada en el s. XIII, aunque la obra es fundamentalmente del s. XIV. Interesantes sepulcros medievales y pinturas murales de los s. XVI y XVII en el interior.

-Museo de Pontevedra: la sede principal la constituyen dos pazos urbanos del s. XVIII. Fundado en 1927, es una referencia fundamental en el panorama museístico gallego.
-Parador: edificio construido entre los s. XVI y XVIII. También conocido como Casa do Barón de Casa Goda o Paza de Maceda. Portada neoclásica y hermosa escalera.
-Pazo de Mugartegui: del siglo XVII y XVIII, es un ejemplo característico de la arquitectura urbana barroca gallega. Alberga el Consejo Regulador del vino de la Denominación de Orígen Rías Baixas.
-Praza da Pedreira
-Ruinas de Santo Domingo: templo comenzado a finales del siglo XIII. Se conserva la cabecera de la iglesia (s. XIV). Alberga parte de la sección lapidar del Museo de Pontevedra.
-Santuario de la Virgen de la Peregrina: iglesia tardobarroca, iniciada en 1778. Altares neoclásicos. Planta en forma de vieira, evocación peregrina por el paso del Camino Portugués a Santiago. Fachada curva.
-Teatro Principal y Liceo Casino: edificio de 1878 reconstruido en 1980 tras un incendio. al lado del Teatro se sitúa una casa gótica con una de las fachadas más antiguas de la ciudad (siglo XV).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad