A Coruña

La ciudad de A Coruña (Galicia, España), ocupa una posición privilegiada, al extenderse hacia el océano Atlántico a través de una península rocosa, coronada por la Torre de Hércules, el único faro romano y el más antiguo que todavía funciona.

La Ciudad Vieja, que surgió de la villa configurada por el rey Alfonso IX , fue ampliándose hasta la zona plana del nivel del mar, para formar el núcleo llamado Pescadería. Tres playas limitan con el casco urbano: Riazor, Orzán y San Amaro. Los jardines de Méndez Núñez, entre el puerto y los Cantones, brindan apacibles lugares para el reposo.

La plaza de María Pita acoge unos soportales frente a la imponente fachada del palacio municipal, construido en las primeras décadas del siglo XII, con elementos góticos del XIV y XV y tres portadas. En un rincón monumental está la colegiata de Santa María del Campo, con elementos románicos y ojivales de los siglos XII al XIV. Además de sus sepulcros, resalta la talla de María Magdalena, atribuida a Pedro de Mena. En la misma zona se levanta la iglesia de Santo Domingo, de estilo barroco gallego del siglo XVIII, y el convento dominico fundado en el XIII y reconstruido en el XVII. Cerca del jardín de San Carlos está la plaza de Santa Bárbara, con el convento y la iglesia, que tienen portadas del XVI y XVIII y un relieve gótico de finales del siglo XIV.

El castillo de San Antón, fortaleza del siglo XVI que domina la entrada de la bahía, es hoy sede del interesante museo arqueológico e histórico. La Torre de Hércules, esbelto prisma cuadrangular, coronado por el faro, abarca un radio de 40 millas. El paseo marítimo discurre entre el faro y la punta Herminia, que bordea la península, y sus vistas lo convierten en un magnífico lugar para pasear.

En 1985 se inauguró, en el monte Santa Margarita, el Planetarium-Casa de las Ciencias, junto al Palacio de Congresos, donde se exponen diversos temas y experimentos científicos de forma amena.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad