Oviedo

Oviedo es hoy una ciudad moderna y vital con las huellas de su rico pasado de más de doce siglos que nos muestran en piedra la evolución de la arquitectura de su valioso patrimonio monumental.

Destaca, sobretodo, la arquitectura del llamado arte prerrománico (siglos IX y X), cuyas edificaciones más significativas fueron declaradas por la UNESCO monumentos Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la iglesia de San Julián de los Prados o Santullano, el Palacio de Santa María del Naranco, la Cripta de Santa Leocadia, la fuente de Foncalada y muchos otros.

Oviedo es una ciudad de marcado carácter cultural. Cuenta con dos teatros públicos: el Teatro Campoamor, sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y el Teatro Filarmónica. Junto con el Auditorio (Palacio de Congresos Príncipe Felipe), aquí se desarrollan actividades de ópera, zarzuela, conciertos, ballet, teatro, etc.

Situación
El concejo de Oviedo está situado en la zona central de Asturias, entre los ríos Nalón y Nora, siendo su altura máxima la del monet Picayu, de 709 m. Está situado a 30 km de la costa y a unos 60 km de la Cordillera Cantábrica. El casco urbano de la ciudad se encuentra a 227 m sobre el nivel del mar, a resguardo del norte tras el monte Naranco y con la Sierra del Aramo al sur.

Clima
El clima en Oviedo es templado y muy agradable, con inviernos y veranos frescos. La temperatura media es de 13,8 ºC

Compras
Todos los jueves podemos encontrar productos tradicionales ovetenses en el mercado en el Arco de los Zapatos y en la plaza de Daoíz y Velarde, donde podemos encontrar multitud de productos de la huerta ovetense, flores y ropas. Este mismo espacio acoge los domingos por la mañana un pequeño rastro con antiguedades, libros, monedas y cachivaches.

Cultura
Oviedo tiene un marcado carácter cultural. Cuenta con dos teatros públicos: el Teatro Campoamor, sede de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, y el Teatro Filarmónica. En estos dos recintos junto con el Auditorio (Palacio de Congresos Príncipe Felipe) tienen lugar obras de ópera, zarzuela, conciertos, ballet y teatro.

Por otra parte, durante todo el año se ven diversas manifestaciones culturales de todo tipo fomentadas por entidades públicas y privadas.

Fiestas

– La Ascensión
– Fiesta de la Balesquida o Día del Bollu (martes de Pentecostés)
– Fiesta de San Mateo (21 de septiembre)
– Día de América en Asturias (sábado posterior al 24 de agosto)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad