Moreda de Aller

Moreda (Morea en asturiano) es una localidad del concejo asturiano de Aller, en España. A pesar de no ser la capital del concejo, es el núcleo de mayor población del concejo de Aller (5.000 habitantes aproximadamente).

Moreda se enmarca en una encrucijada de carreteras y valles. Entre los montes de sus alrededores destaca el pico Moros (716 metros). En la plaza central (Plaza del Marqués de Casa Quijano) se emplaza la Iglesia Parroquial de San Martín, inaugurada en 1946 y financiada por el Marqués de Casa Quijano.

Las fiestas más tradicionales e importantes de la localidad son las del Carmen, celebradas el primer domingo de septiembre. El 11 de noviembre celebra la Fiesta de los Humanitarios, declarada de interés turístico nacional en 1985. La fiesta fue fundada y es preparada anualmente por los Humanitarios de San Martín, y en ella podemos degustar los productos típicos de la huerta local (fabada y panchón, que es un postre típico de Aller). En mayo se celebra San Isidro y el 28 de diciembre tiene lugar la fiesta anual de los estudiantes.

En el año 2007, el pueblo recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, con su candidatura conjunta con la sociedad de los Humanitarios de San Martín.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad