Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra es un municipio español de la provincia de Sevilla (Andalucía), situada a 16 kilómetros de la capital de provincia: Sevilla. Es la principal población de la comarca de Los Alcores y tercera ciudad de la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

La antiguamente conocida como «Castillo del Río Abasto» presume de capítal de Los Alcores y de tener el castillo almohade más grande de Europa.

Historia

Fue el período musulmán el que trajo mayor prosperidad a la región gracias al cultivo de trigo con el que abastecían a Sevilla. A partir de la reconquista por parte de Fernando III, el pueblo entró en un letargo económico que no cesó hasta el siglo XX.

Lugares de interés

Alcalá de Guadaíra cuenta con un patrimonio histórico de incalculable valor, donde destaca el Castillo de Alcalá, que es la mayor fortaleza almohade de España, y un entorno natural privilegiado que ha inspirado a numerosos pintores y escritores. Junto al castiillo se encuentra la iglesia de Santiago el Mayor, construida en el siglo XV, y la parroquia de San Sebastián, del siglo XVII y realizada en estilo mudéjar. Situado en el centro de la localidad y a orillas del río se encuentra el popular parque Oromana (también conocido como «Los Pinos»), que cuenta con una abundante variedad de vegetación y es fuente de inspiración de muchos pintores paisajistas.

Gastronomía

Además del pan, la cocína alcalaína ofrece el tradicional ajo meneao, la garbanza y el cocido de acelgas en colorao con pringá alcalareña. Para rematar el festín, se pueden degustar las bizcoteelas rellenas o la torta de Alcalá.

Fiestas

La fiesta de San Mateo, patrón de la ciudad, se celebra el 21 de septiembre, cuando se sale en romería. Otras celebraciones de interés son la feria de la localidad -que se celebra la última semana de junio-, y las fiestas en homenaje a Nuestra Señora del Águila, que se llevan a cabo durante el mes de agosto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad