Castro de Baroña

Castro de Baroña
El Castro de Baroña es un asentamiento de origen celta construido sobre una pequeña península, en la parroquia de Baroña (municipio de Porto do Son, provincia de A Coruña, Galicia). Su ocupación se estima que tuvo lugar entre los siglos I a.C. y I d.C. Poseía dos murallas a su alrededor y se conservan 20 viviendas de planta circular u oval.
En el istmo que unía el poblado al castro había un foso de cuatro metros de ancho y tres de fondo, como primera línea defensiva. A continuación, hay una muralla de dos muros de mampostería casi paralelos, con un relleno de arena y piedra, que se supone que en la antigüedad cubría todo el recinto.
Se cree que el poblado debía ser autosuficiente, teniendo como principal fuente de alimentación los mariscos y pescados, aunque también se consumían bóvidos, cabras, ovejas y bellotas.
El Castro de Baroña fue excavado por primera vez en 1933 por Sebastián González-García. Las siguientes campañas arqueológicas fueron las de J. M. Luengo (1969-1970), Francisco Calo Lourido y Teresa Soeiro (1980 a 1984), Francisco Calo en 1985 y Ánxel Concheiro en 1984.