Albolafia o Kulaib. Es uno de los molinos harineros más interesante. Aún conserva la naura o noria. La original fue desmontada por orden de Isabel La Católica, que no podía soportar el ruido del artilugio. La rueda hidráulica la mandó construir Abd al Rahmán II en el molino de Kulaib, para elevar el agua del río y conducirla por un ingenioso acueducto hasta el asr al-Umara (Palacio de los Emires, en la actualidad Palacio Episcopal).

Albolafia o Kulaib Cordoba

Dirección: Cerca del puente Romano, aguas abajo.

Albolafia o Kulaib es un antiguo acueducto y noria situado en la ciudad de Córdoba, España. El acueducto fue construido en el siglo X durante la época de gobierno de Abderramán III, y su propósito principal era transportar agua desde el río Guadalquivir hasta la ciudad de Córdoba.

La noria de Albolafia, situada en la parte superior del acueducto, se utilizaba para levantar agua del río y transportarla a través del acueducto hasta la ciudad. La noria es una de las más antiguas de España, y es considerada una de las maravillas de la ingeniería hidráulica de la época medieval.

Durante muchos años, el acueducto y la noria fueron una parte vital del suministro de agua de Córdoba, pero con el tiempo, la ciudad cambió y la necesidad de agua disminuyó. Hoy en día, Albolafia es una atracción turística popular en Córdoba y una muestra impresionante del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La zona que rodea a Albolafia también es hermosa y se ha convertido en un lugar popular para pasear y hacer picnic. Los visitantes pueden ver el acueducto y la noria desde varios puntos de vista, incluyendo desde el Puente Romano, que se encuentra cerca. También hay varios restaurantes y cafeterías en la zona, donde los visitantes pueden disfrutar de la vista y relajarse en un ambiente tranquilo.

En resumen, Albolafia o Kulaib es un antiguo acueducto y noria situado en la ciudad de Córdoba, España, que es una muestra impresionante del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y una atracción turística popular en la actualidad.

 

Albolafia o Kulaib 11zon

El acueducto de Albolafia

El acueducto de Albolafia se construyó en una época en la que Córdoba era una de las ciudades más importantes del mundo musulmán. La ciudad tenía una gran cantidad de edificios públicos, casas y jardines, que requerían una gran cantidad de agua. El acueducto y la noria fueron una solución innovadora para transportar agua desde el río hasta la ciudad, y su construcción fue una muestra de la habilidad y conocimiento de los ingenieros y arquitectos de la época.

La noria de Albolafia es una de las más grandes y mejor conservadas de España, y ha sido restaurada en varias ocasiones a lo largo de los siglos. La noria consiste en una serie de cangilones que se llenan de agua del río Guadalquivir, y luego se elevan a través de una serie de poleas y contrapesos hasta la parte superior del acueducto. Desde allí, el agua fluye hacia la ciudad a través del acueducto, que tiene una longitud de más de un kilómetro.

Además de su importancia histórica y arquitectónica, Albolafia también tiene una gran importancia cultural y simbólica para los cordobeses. La noria y el acueducto son símbolos de la riqueza y prosperidad que la ciudad disfrutó durante la época musulmana, y son un recordatorio del legado que ha dejado en la ciudad la cultura andalusí.

En resumen, Albolafia o Kulaib es un monumento histórico y cultural importante en la ciudad de Córdoba, que ha sido una fuente de suministro de agua vital para la ciudad durante siglos. Hoy en día, la noria y el acueducto son una atracción turística popular y un símbolo del legado cultural y arquitectónico de la ciudad.

san miguel de tucuman basilica de san francisco
La Iglesia de San Francisco de San Miguel de Tucumán se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad. Construida ...
Torre del Clavero (Salamanca)
Desde una base cuadrada clásica de fortificación surge un torreón octogonal que sugiere remates más artísticos que guerreros. Construida en ...
Cementerio de Comillas
Está situado sobre lo que hace tiempo era la iglesia del pueblo. Doménech se encargó de su ampliación, mediante un ...
Iglesia de Santa Lucía (Santander)
Edificio de estilo ecléctico de Antonio Zabaleta, construido entre 1854 y 1868. Es una iglesia de plant rectangular de una ...
cordoba puente romano iglesia de noche
La Córdoba española, situada en la región de Andalucía, a 140 Km de Sevilla, es un destino que merece la ...
Descubriendo Eslovenia (reportaje)
En 5 minutos podréis ver los mejores lugares de Eslovenia. Una ruta de 4 dias en coche realizada en mayo ...
Colegiata de Santa María de Sar / Colexiata de Sar (Santiago de Compostela)
Localizado en la iglesia románica de Santa María de Sar, podemos ver en este pequeño museo, fundado en 1975, piezas ...
Puerto de Leitariegos (Comando Actualidad) (reportaje)
Fragmento del programa Comando Actualidad en el que visitan el Puerto de Leitariegos, entrevistando a las personas que viven allí ...
Palacio de Valderrábanos (Ávila)
Edificio del siglo XV, conserva en su fachada ajimeces y blasones nobiliarios de gran interés histórico ...
Museo de la Antigüedad y la Colección de vaciados (Antikenmuseum und Abguss-Sammlung) (Heidelberg)
Esta colección arqueológica universitaria de uso didáctico, una de las mayores de Alemania, ofrece un amplio panorama general de las ...
Cinturón Verde de Frankfurt
Con aproximadamente 80 km2, es la zona de descanso y esparcimiento más importante de Frankfurt. El recorrido a pie de ...
san sebastian 30 - ayuntamiento
El edificio es de 1882, y nació siendo un lujoso casino de estilo ecléctico, inspirado en los salones de juego ...
Ayuntamiento de Santander
Está ubicado en el lugar en el que se situaba el convento de San Francisco, inaugurado en 1906. El primitivo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad